sábado, 22 de julio de 2017

Ahorcaditos

Traemos un dulce típico de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, en pleno Camino de Santiago. Tiene forma de vieira, la concha que porta todo peregrino, y en el centro encontramos la figura de un hombre, en honor al milagro de Santo Domingo.


Ingredientes:
- 30 gr. de patata cocida.
- 1 cucharada de cabello de ángel.
- 2 cucharadas de azúcar, 50 gramos y algo más para espolvorear.
- 2 láminas de hojaldre.
- Almendra picada.
- 100 gr. de harina de almendra o de almendra molida.


Preparación:
1- Estirar el hojaldre y espolvorear azúcar por encima. Pasar un rodillo para alisar y dejar uniforme. Recortar el hojaldre en forma de concha del tamaño de la palma de la mano (lo mejor es hacer un molde con papel de hornear). Debe salir un número par.
2- Chafar la patata cocida, agregar las dos cucharadas de azúcar y la almendra molida. Mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Añadir el cabello de ángel para obtener una pasta consistente.
3- Poner la mitad de las conchas de hojaldre en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Sobre cada una colocar una porción de masa y extender bien dejando un borde libre para poder unir la otra concha.
4- Pintar el borde con agua y tapar con la otra concha, sellando bien los bordes.Utilizando los recortes de hojaldre formar figurillas de hombre que se pegarán en la superficie con un poco de agua. Pinchar la superficie con un cuchillo para evitar que se hinchen.
5- Meter a horno precalentado a 200º durante 10 minutos. Dejar enfriar.
6- Preparar un almíbar poniendo agua en un cazo con los 50 gramos de azúcar. Poner a fuego fuerte y, cuando coja un hervor fuerte, retirar.
7- Regar generosamente las conchas con este almíbar para que se empapen bien y espolvorear con almendra picada. Dejar enfriar completamente antes de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario