viernes, 29 de noviembre de 2013

Moñitas extremeñas

Ingredientes:

- Harina.
- Levadura en polvo.
- 1 taza de azúcar.
- 2 huevos.
- 2 copitas de anís.
- Leche.
- Aceite.
- Miel.

Preparación:

1. En un recipiente hondo, poner los huevos, el anís, el azúcar, una taza de aceite y otra de leche y amasar continuamente.
2. Añadir la levadura y harina en cantidad suficiente para lograr una masa fluida.
3. Aplanar la masa con un rodillo y a continuación cortarla en tiras de unos 8 cm. de largo por 2 de ancho.
4. En una sartén con aceite abundante y bien caliente, freír las moñitas. Escurrirlas y rebozarlas generosamente en miel.
5. Servir frías.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Crema inglesa

Ingredientes:
- 150 gr. de azúcar.
- 8 yemas.
- 1/2 litro de leche.
- 1 vaina de vainilla.

Preparación:
- Mezclar bien las yemas con el azúcar.
- Hervir la leche con la vainilla durante 3 minutos. 
- Dejar entibiar un poco y echar sobre las yemas, poniendo el recipiente con esta mezcla a fuego lento y dejándolo cocer hasta que la crema se pegue a la espátula con la que se estará removiendo continuamente. Conviene hacerlo al baño María para evitar que se corte.
- Retirar la vaina de vainilla y dejar enfriar. 
- Aunque su uso habitual es el de acompañar bizcochos, también se puede servir como unas natillas.
- Para perfumar, se puede sustituir la vainilla por un palito de canela (al gusto).

domingo, 17 de noviembre de 2013

Almíbar

El almíbar, muy utilizado en repostería, es la mezcla de uno o varios líquidos (agua, licor...) con azúcar, en las proporciones dadas por la receta que estemos preparando. La densidad va a depender del tiempo que se tenga al fuego.
Se utiliza para bañar bizcochos, para tapizar moldes (en el caso del caramelo líquido) y para hacer en ellos distintas preparaciones (por ejemplo, frutas en almíbar).
Los almíbares para bañar bizcochos, savarines, capuchinas, etc... se han de emplear en caliente. Un bizcocho preparado que se vaya a bañar en almíbar, debe estar, al menos, tibio.

Diferentes tipos de almíbar:
- Hebra floja: se sacan unas gotas con la cuchara. Se mojan el índice y el pulgar; si uniéndolos se nota poca densidad, el almíbar está en este punto.
- Hebra fuerte: la misma operación anterior, pero, en este caso, queda una hebra entre los dedos.
- Bola floja: queda una bola blanda entre los dedos.
- Bola fuerte: se obtiene cuando se deja cocer más tiempo el almíbar que ya estaba a punto de bola blanda. Cuando se deja tomar color al fuego, se suele utilizar, por ejemplo para bañar flaneras o hacer tocino de cielo.
- Punto de caramelo: con una cuchara, se echa una gota sobre un molde de superficie dura (cristal, aluminio...). Si la gota queda compacta y dura, aunque sin haber tomado color, se ha alcanzado el punto.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Zuccotto

Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 3 huevos.
- 130 gr. de azúcar.
- 130 gr. de harina.
- 1 cucharada de azúcar avainillado.
- 2 cucharaditas de levadura.
- Mantequilla.
- 1 pellizco de sal.

Para el almíbar:
- 200 gr. de agua.
- 200 gr. de azúcar.
- 80 gr. de licor dulce.

Para el relleno:
- 500 gr. de nata para montar.
- 80 gr. de almendras crudas sin piel.
- 80 gr. de avellanas tostadas.
- 150 gr. de chocolate fondant.

Para adornar:
- Virutas de chocolate.
- Fresas.
- Azúcar.

Preparación con robot de cocina:

1- Para preparar el bizcocho precalentar el horno a una temperatura de 180º.
2- Colocar la mariposa en las cuchillas, poner en el vaso los huevos y el azúcar y programar 6 minutos a temperatura 37º y velocidad 3. Añadir la harina, el azúcar avainillado, la levadura y la sal y programar 2 minutos a velocidad 3 para que queden bien integrados los ingredientes.
3- Untar de mantequilla un molde de horno rectangular (25x15) y espolvorear ligeramente con harina. Echar la masa en el molde. Hornear a 180º durante 15 minutos, después aumentar a 200º y hornear 10 minutos más. Retirar y dejar enfriar.
4- Para preparar el almíbar, poner en el vaso el agua y el azúcar y programar 6 minutos a temperatura 90º y velocidad 2. Añadir el licor y programar 2 minutos más a temperatura 90º y velocidad 2. Retirar del vaso y reservar.
5- Para el relleno, colocar la mariposa en las cuchillas, echar la nata en el vaso y montarla 2 minutos a velocidad 3, viendo por el bocal hasta que esté montada. Retirar y reservar en la nevera.
6- Limpiar el vaso, las almendras y las avellanas y programar 10 segundos a velocidad 7-9. Retirar del vaso y reservar en un bol. Poner en el vaso el chocolate y trocearlo unos segundos a velocidad 5.
7- Añadir al vaso las almendras y las avellanas molidas y programar 10 segundos a velocidad 4. Retirarlo y echarlo en un recipiente grande y agregar la nata montada reservada mezclando con la espátula con movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba.
8- Forrar con film el interior de un molde para dos litros de capacidad (también es útil un bol). Cortar el bizcocho en rebanadas y utilizar las necesarias para forrarlo. A continuación, regar con una parte del almíbar y echar la mitad del relleno en el molde. 
9- Alisar la superficie del relleno y disponer encima más rebanadas de bizcocho empapado previamente con almíbar. Echar el relleno que queda y acabar con una capa de rebanadas de bizcocho empapadas con almíbar.
10- Dejar reposar el pastel en el refrigerador al menos cuatro horas. Volcarlo y adornar con las fresas troceadas u otras frutas y algunas virutas de chocolate. Servir.

martes, 5 de noviembre de 2013

Lenguas de gato

Ingredientes:

- 150 gr. de harina.
- 125 gr. de mantequilla.
- 125 gr. de azúcar.
- Una pizca de sal.
- 3 claras de huevos pequeños.

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180º. 
2- Cubrir una bandeja de horno con una hoja de papel de horno.
3- Tamizar la harina.
4- Trabajar la mantequilla hasta obtener una pomada y añadir el azúcar, las sal y las claras de una en una.
5- Incorporar la harina sin trabajar masa demasiado la masa (la masa no debe quedar "líquida", sino formar una cinta consistente).
6- Con una manga pastelera con boquilla lisa del nº 6, formar bastoncitos de 5 a 7 cm. sobre la bandeja de horno.
7- Hornear durante 8 minutos.
8- Las lenguas de gato están cuando los bordes adquieren un color tostado. El centro tiene que quedar blanco.